martes, 31 de julio de 2007

Comprensión, salud y vida

Artículo publicado en El Universal del 30 de julio de 2007


Leer puede alargar su vida

Los bajos niveles de lectura de las personas en el mundo hacen que se priven de obtener información crítica acerca de su salud, lo cual podría acortar significativamente sus vidas.

Estudios efectuados por David Baker en la Universidad de Northwestern, en Chicago, indican que, más allá de todas las implicaciones educativas, culturales y sociales que conlleva el hecho de carecer del hábito de la lectura, en ciertos rubros cobra una importancia nunca antes evaluada, al grado de que puede acortar o prolongar la vida.

La investigación señala que las personas mayores con niveles inadecuados de lectura en materia de salud, es decir con capacidad limitada o nula para comprender a cabalidad los términos médicos y farmacológicos, podrían ver reducidas sus expectativas de vida en relación con quienes poseen una “cultura literaria” más amplia en el rubro.

Los resultados sugieren que, por ejemplo, los individuos incapaces de comprender las indicaciones y contraindicaciones impresas en medicamentos de uso delicado, presentan tasas de mortandad hasta 50% más elevadas, comparadas con las personas que efectúan lecturas adecuadas.

En este punto, conviene destacar que los niveles de “cultura de la salud” toman como parámetro un índice que evalúa la capacidad para comprender materiales básicos asociados con la salud, como los impresos en las etiquetas de los medicamentos, las formas hospitalarias y las recetas médicas.

“Es cuestión de vida o muerte. El número de decesos entre las personas con bajo índice de lectura o comprensión de la misma en materia de medicina y salud es enorme”, comentó Baker.
El experto señaló que “cuando los pacientes son incapaces de leer, no están en posición de hacer las cosas que se requieren para mantenerse saludables. No saben cómo tomar sus medicamentos correctamente ni entienden cuándo deben buscar ayuda médica, ni como cuidar sus enfermedades”, y agregó que esas son las razones por las cuales las personas son más susceptibles de acortar su existencia.

Millones de personas en el mundo tienen apenas los conocimientos mínimos, o incluso por debajo de lo básico, en torno de la literatura asociada con cuestiones de salud. “Hay un mínimo de habilidades de lectura que se requieren para que un paciente haga las cosas que un médico espera de él. Pero si alguien está por debajo del nivel de comprensión requerido, entonces pasarán cosas malas”, puntualizó el especialista.

El estudio comenzó en 1997, cuando se entrevistó a 3 mil 260 pacientes de edades de 65 años o mayores, sometidos a cuidados médicos, en distintas ciudades estadounidenses. Los investigadores preguntaron a los participantes acerca de raza, nivel educativo, ingresos, hábitos de salud (si fumaban, bebían o realizaban ejercicio), así como sobre condiciones médicas crónicas como diabetes, asma, artritis, hipertensión, enfermedades del corazón y cáncer.

Los sujetos del estudio completaron un test de “cultura de la salud” que incluía la lectura de pasajes y la comprensión de cifras y conceptos impresos en envases de medicamentos. Posteriormente, en 2003, los investigadores determinaron qué pacientes habían muerto en el transcurso de esos seis años tras haber sido entrevistados.

Los resultados mostraron una urgente necesidad de encontrar alternativas para “educar” a los pacientes acerca de sus estados de salud y los cuidados que requieren.

Baker hizo hincapié en la necesidad de “usar un lenguaje llano. No estamos hablando de materiales ‘a prueba de tontos’. Hablamos de emplear un lenguaje simple que el promedio de las personas pueda entender fácilmente”, enfatizó.

La idea es eliminar la jerga especializada del lenguaje de los médicos, así como de los materiales impresos asociados con cuestiones de salud. Un ejemplo de ello sería decir “azúcar” en lugar de “glucosa” cuando se trata de diabetes.

Muchos conceptos son más fáciles de comprender a través de elementos multimedia que con simples palabras. Baker explicó que “si una imagen dice más que mil palabras, tal vez un video valdría igual que 10 imágenes. De ahí que si se le va a explicar a un paciente acerca de una condición llamada falla cardiaca, en la cual el corazón no bombea suficiente sangre, una imagen en movimiento será más ilustrativa y clara que la explicación con palabras o una foto fija”.

Con frecuencia los pacientes requieren de varias explicaciones para comprender por completo sus problemas de salud, las instrucciones para el cuidado de la misma o para la toma de medicamentos. En ese sentido, el investigador insistió en que es necesario aprender a repetir estas cosas a los pacientes “hasta que sean capaces de explicarlas ellos mismos con sus propias palabras”.

Baker y sus colegas trabajan en la actualidad en la elaboración de materiales educativos especialmente diseñados para explicar a sus pacientes problemas de salud y sus cuidados como asma, diabetes y cáncer colorrectal. De hecho trabajan conjuntamente con ellos para asegurarse de la efectividad del lenguaje que emplean.

Esperan que estos materiales y el cambio de hábitos de lenguaje de los médicos puedan beneficiar a los pacientes, en particular a aquellos de mediana edad y avanzada, pues las funciones mentales declinan a partir de los 30 años y las capacidades de lectura y comprensión se reducen entre los adultos mayores. (Universidad Northwestern)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA HOY 23/06/2008, SIENDO 15 PARA LAS DOS DE LA TARDE, RECIBI LA MISMA LLAMADA, COMO YA TENIA CONOCIMIENTO, SOLO DIJE QUE SI A TODO, (LOGICAMENTE NO VOY A ASISTIR), ME LLAMO EL "LIC. ALEJANDRO CASTRO MONDRAGON", QUE DEBIA DE ASISTIR AL SIGUIENTE DOMICILIO: CALLE SAN FRANCISCO No. 1626 7ª PISO DEPARTAMENTO DE PREMIACIONES, ESQ. FELIX CUEVAS COL. DEL VALLE, QUE ME PRESENTARA DE 18 A 19 HRS, EN COMPAÑIA DE UNO O DOS ACOMPAÑANTES, PARA QUE FUERAN TESTIGOS OCULARES (COMO VEN), PARA HACERME ENTREGA DE UNA CAMARA DIGITAL Y UN CELULAR, REQUISITOS CREDENCIAL DE ELECTOR, TARJETA DE CREDITO, CLAVE JCM687, PARA PODER RECIBIR EL PREMIO, LA "LIC. FERNANDA ONTIVEROS VELAZQUEZ", VA A DAR LEGALIDAD DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS, COMO VEN

Anónimo dijo...

Anonimo. edomex
HOLA EL DIA DE HOY RECIBY LA MISMA LLAMADA QUE HABIA GANADO UN PREMIO DEL 2DO LUGAR PARA DIFERENTES CITIOS TURISTICOS DE MEXICO LA LIC DIANA ISLAS ASI SE DICE LLAMAR. PERO AL IGUAL QUE USTEDES QUE LLEVE UNA TARJETA A LA MANO Y LA IDENTIFICACION TAMBIEN CON UN ACOMPAÑANTE LO CUAL ME RESULTO BASTANTE RARO TODO, PERO DEJE QUE TERMINARA CON TODOS LOS DATOS .DICHA DIRECCION SE LOCALIZABA EN LA COLONIA HIPODROMO CONDEZA PISO 10 DELEGACION CUAUTHEMOC, PERO LO MAS RARO ES QUE DIJO QUE MAÑANA ERA EL ULTIMO DIA PARA RECOGER EL DICHOSO PREMIO PERO EL HORARIO DE ATENCION ERA SOLO DE 5 A 8 DE LA TARDE. Y LA PERSONA QUE ME IBA A TENDER SE LLAMARIA LIC CRISTINA RAMIREZ. TENGAN CUIDADO CON TODO ESO AHY LES DEJO ESA INFORMACION PARA QUE LES SIRVA ESTE DATO CUIDENSE Y MUY ALERTAS CON ESTOS ESTAFADORES

Anónimo dijo...

Bien hoy andan en Torreon, parece que la suerte le toco a mi ciudad.
Me hablaron y les dije que en internet decia que eran unos estafadores y me colgaron.

Anónimo dijo...

12 de mayo 2014
anonimo dijo....

Hola el viernes 9 de mayo me llamaron segun del corporativo
mastercard y visa citandome el domingo de 6:00 a 9:00pm diciendo que la fecha la habian dejado para el domingo por que se atravezaba el 10 de mayo, en col anzures y que fuera con acompañante e identificacion de ife y tarjeta de banco y que para que no se prestara a malos entendidos cubriera los datos de la tarjeta bancaria que unicamente tenian que checar la vigencia, para esto desde el mes de marzo estan con la insistencia y que ademas adicional al premio que consiste en 1000 pesos en puntos para ser canjeados en tiendas comerciales era un mp3;la verdad ya me tienen hasta la madre los voy a mandar muy muy lejos la proxima vez que llamen no me he presentado y por lo que veo los comentarios son desde el 2006 esto indica que el pinche gobierno es complice puesto que no les hacen ni madres aguas con estos pinches estafadores...